banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

17 abril 2024
08:29 CET

La renovación de la línea Bobadilla – Algeciras, en los fondos Next Generation UE pedidos para Andalucía

Línea ferroviaria Algeciras - Bobadilla | @Clave_Economica
Línea ferroviaria Algeciras - Bobadilla
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
Etiqueta(s): Fomento, transporte

La Junta de Andalucía ha incorporado la renovación y modernización de la línea Bobadilla – Algeciras como Proyecto Región dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, que se financiará con el programa ‘Next Generation’ de la Unión Europea, dentro de la recuperación de la crisis del coronavirus. Con ello se espera lograr el impulso financiero para concluir este proyecto, pendiente desde hace años.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifran Carazo, que considera que estos fondos europeos son “una oportunidad histórica”, mantendrá una reunión con el Comisionado del Gobierno de España para el Corredor Meditérraneo donde le expondrá las inquietudes por el ritmo de los trabajos en el desarrollo de los corredores ferroviarios en Andalucía.

En este sentido, critica las desaparición de fondos previstos en presupuestos anteriores y la inversión planteada en 2021 para la línea Bobadilla – Algeciras. Aseguran que postergan su finalización más allá del año 2023, último plazo que se había ofrecido. Es más, cree que tal y como se están planteando las cuentas estatales, la renovación de esta vía férrea, último tramo del Corredor Mediterráno y del central, no estará hasta 2025.

Carazo también ha lamentado que el Gobierno central ha denegado la creación de una delegación en Andalucía de una Oficina del Corredor Mediterráneo, que sirviera de impulso para la planificación y ejecución de obras ferroviarias pendientes. “Nunca tuvieron intención de disponer de una delegación”, ha apuntado la consejera, que ha recordado que sí hay sedes en Valencia, Barcelona y Zaragoza.

Cartel Feria del Perro 2024
Cartel Feria del Perro 2024
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias