banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

18 abril 2024
07:29 CET

Colocada la primera piedra del nuevo Parque de Bomberos ‘José Gil’ de Antequera

Colocación de la primera piedra del Parque de Bomberos 'José Gil' de Antequera (octubre 2022) (4)
Colocación de la primera piedra del Parque de Bomberos 'José Gil' de Antequera
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270

Más de seis años después de la presentación del proyecto, este viernes se ha colocado la primera piedra del nuevo Parque de Bomberos de Antequera, que tendrá el nombre de José Gil, en recuerdo del profesional de este servicio de emergencias que falleció en las lluvias torrenciales que afectaron a buena parte de la comarca hace cuatro años. El plazo de ejecución del proyecto es de 18 meses. 

Unos 2,4 millones de euros se invertirán en la construcción de unas instalaciones sitas en la zona de Parque Verónica, en una parcela de unos 7.000 metros cuadrados, ubicada entre la Cuesta de Talavera y la avenida de José María Fernández, junto a la sede local de Cruz Roja, y que el Ayuntamiento de Antequera cedió a la Diputación para desarrollar este proyecto.

El nuevo parque de bomberos estará compuesto por dos edificios paralelos entre sí, que delimitan un patio intermedio que sirve de tránsito entre las dependencias de oficinas y el garaje donde se ubicarán los distintos vehículos. Tendrá un único acceso peatonal a través de la avenida José María Fernández, desde la que también se establecerá la entrada de coches particulares y camiones; mientras que la salida de los vehículos será por la cuesta de Talavera.

Ambos volúmenes del inmueble tendrán la misma altura aunque el garaje cuenta con una sola planta, y el otro volumen consta de planta baja y primera. En la planta baja se ubicarán todas las estancias con un uso diario más habitual, como las oficinas, dependencias de estancia y descanso, vestuarios y taquillas. Y en la primera estarán las salas de reuniones, biblioteca, sala de estudio, oficinas de dirección y resto de espacios con un uso menos habitual y de uso exclusivo de los propios bomberos. Además, las instalaciones contarán con una sala de atención y control en la zona de entrada, desde la que acceder al garaje de vehículos; una de estancia diurna con estar-comedor, aseos, gimnasio y zona de dormitorios, vestuarios y taquillas. Igualmente está prevista la construcción de una torre de maniobras con escalera, de aproximadamente 14 metros de altura.

A la inversión destinada para las obras del inmueble hay que sumar otros 200.000 euros que se dedicarán al equipamiento y mobiliario de despachos, taquillas, gimnasio, cocina y dormitorios, entre otras dependencias. El actual parque -sito en la carretera A-343- cuenta con ocho camiones: dos autobombas nodrizas pesadas, una de ellas de reciente incorporación este mismo año; dos autoescalas automáticas, una de ellas también de este año; una bomba rural pesada, una bomba urbana ligera, una bomba forestal pesada y un furgón de salvamentos varios que se incorporará antes de final de año. Y a ellos se suman dos vehículos ligeros, un furgón de transporte de material y un puesto de mando avanzado, que será reemplazado el año próximo por uno superior.

Nuevas instalaciones para acoger a más efectivos

La UTE Invesia Construcción y Servicios, SL y Azogue Ingeniería, SL. es la adjudicataria de las obras del nuevo Parque de Bomberos ‘José Gil’ de Antequera, que tiene como fin dar una respuesta más rápida y eficaz a las intervenciones en el municipio y su entorno; reforzando a su vez los parques de Campillos, Colmenar y Archidona. Asimismo, permitirá ampliar la dotación del Consorcio Provincial de Bomberos en el norte de Málaga y que se pueda pasar de los 27 efectivos que hay en la actualidad a superar la treintena. “Con esta nueva infraestructura los bomberos contarán con un espacio renovado y modernizado totalmente equipado, y los vehículos, con unas cocheras apropiadas”, ha manifestado el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, tras la colocación de la primera piedra.

En el acto han estado presentes, entre otros, el presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, Manuel Marmolejo; los alcalde de Alameda, José García, Antequera, Manolo Barón; Ardales, Juan Alberto Naranjo; Fuente de Piedra, Siro Pacho, y Teba, Cristóbal Corral; parte de la Corporación municipal antequerana y Daniel Gil, hermano del bombero fallecido en octubre de 2018, tras verse arrastrado por la fuerza del agua, tras sufrir un accidente el camión en el que se dirigía con unos compañeros a rescatar a una familia de Teba cuya vivienda se estaba inundando

“Es un día importante para la comarca de Antequera. Un compromiso se ve cumplido: construir un parque de bomberos digno que asegura mejores servicios al Consorcio y mayores beneficios para la población”, ha comentado Barón.

Colocación de la primera piedra del Parque de Bomberos 'José Gil' de Antequera (octubre 2022) (1)
Daniel Gil, saludando al presidente de la Diputación, Francisco Salado, junto al diputado provincial Juan Álvarez, Marmolejo y Barón.
Cartel Feria del Perro 2024
Cartel Feria del Perro 2024
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias