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de la comarca de Antequera

29 marzo 2024
13:36 CET

La pandemia pasa factura en Dcoop: el volumen de negocio cae 10% en 2020

Asamblea General Dcoop aprueba Cuentas Anuales 2020
Asamblea General de Dcoop en la que se aprobaron las Cuentas Anuales 2020
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Etiqueta(s): Dcoop

El volumen de negocio de Dcoop en 2020 alcanzó los 907,7 millones de euros. Es decir, que experimentó una caída de en torno al 10% respecto a la facturación registrada en el ejercicio anterior, en el que de nuevo se volvía a superar la barrera de los 1.000 millones de euros.

Debido a la situación económica derivada de la pandemia del coronavirus, una de las secciones más afectadas ha sido Suministros, en la que se trabaja para abaratar costes y prestar servicios, y que registró una caída en las ventas cercana al 20%, situándose en los 94,8 millones de euros. Sin embargo, en términos absolutos, la sección que más ha visto mermar sus cuentas ha sido la Aceite, con una caída de algo más del 10%, con cerca de 58 millones de euros menos.

También se han visto afectadas la aceituna de mesa y ventas de carne de vacuno -donde no se llegó a las 2.000 toneladas producidas-, esta última sobre todo por las restricciones que han estado afectando al sector de la hostelería; 

En cambio, sí están consiguiendo superar esta crisis de una manera más notable el porcino blanco, cuya producción ya se acerca a las 10.000 toneladas de carne, así como los cereales, con más de 230.000 toneladas comercializadas. Además, las plantas de Mercaóleo y Pompeian estuvieron a pleno rendimiento, batiendo récord de envasado y consolidando el liderazgo del aceite de oliva de Dcoop en Estados Unidos.

De estas cifras y del resto de las Cuentas Anuales, así como del Informe de Gestión del Grupo y el Estado de Información de No Financiera correspondientes al ejercicio 2020, se deba cuenta recientemente en la Asamblea General Ordinaria celebrada en la sede social del grupo en Antequera.

Durante la reunión, además de aprobar las cuentas, se eligió como nuevo vocal del Consejo Rector a Juan Ignacio Blanco Morillas, de la cooperativa San José de Mancha Real (Jaén).

Sin frenar la estrategia empresarial

En Dcoop están satisfechos de que, en un ejercicio marcado históricamente por la Covid-19, no se haya frenado su estrategia empresarial, desarrollando proyectos en las diferentes secciones “para dar respuesta a las  necesidades de comercialización de las personas que viven del campo”.

Así, el pasado año comenzaron a operar plenamente la planta de procesado de aceitunas de Dos Hermanas (Sevilla), que, junto a Monturque (Córdoba), atendieron la demanda de envasado de la Sección de Aceituna de Mesa. En el caso de la sección de Vino, dado el impacto de la pandemia en la hostelería, la planta embotelladora de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) continuó sobre todo enfocando su trabajo a la exportación. Mientras que las plantas de recepción y concentrado de leche de cabra de Antequera y la de Lebrija (Sevilla) han seguido funcionando a pleno rendimiento, así como la partidora de almendras de Villarrubia (Córdoba). 

Sostenibilidad y cultura de cumplimiento

Por su parte, en la sección de Orujo se está gestando una nueva actividad de subproductos del olivar para dar respuesta a las necesidades de un grupo de almazaras. Unas actuaciones que forman parte de la implantación en Dcoop de lo que se denomina “economía circular”.

Y es que, en los últimos años, “en consonancia con los compromisos adquiridos  respecto al cambio climático, la defensa del medio ambiente y la sostenibilidad” en Dcoop buscan implantar los mayores estándares de calidad, también en la gestión y tratamiento de los subproductos y residuos obtenidos durante el procesamiento de las materias primas.

Igualmente, desde el grupo se asegura que se está poniendo más atención en el cumplimiento de las legislaciones laborales -tanto referentes al personal, como la reguladora de la prevención de riesgos laborales-, en el cumplimiento de la nueva legislación de protección de datos personales y en la evaluación y gestión del riesgo penal, para fomentar lo que se denomina una «cultura de cumplimiento» integral.

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