banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

17 abril 2024
07:08 CET

Nuevo retraso en la apertura de la Estación Antequera Alta Velocidad: se aplaza al segundo semestre

Vestíbulo de la Estación Antequera Alta Velocidad
Vestíbulo de la Estación Antequera Alta Velocidad
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270

La apertura de la Estación Antequera Alta Velocidad va a continuar acumulando retrasos, más allá de estos primeros meses de 2022 ya que según han confirmado responsables de Adif al alcalde Manolo Barón la puesta en marcha de las nuevas instalaciones ferroviarias en el casco urbano se aplazará, al menos, hasta el segundo semestre del año.

“Es inaceptable”, ha valorado este lunes el primer edil tras conocer la información sobre una estación que se anunció que se abriría para finales del pasado año. De hecho, hoy tenía que haber sido ya una de las paradas de la nueva línea ferroviaria Málaga – Granada, que acorta el tiempo de viaje entre ambas capitales andaluzas, al no tener hacer ya los viajeros transbordo en la Estación Antequera – Santa Ana.

En este sentido, Barón ha exigido al Ministerio de Transportes a que agilice “de manera urgente” la apertura de la Estación Antequera Alta Velocidad para que los vecinos y viajeros que lleguen al municipio pueda tener una conexión ferroviaria más directa con Málaga y, después de más de seis años, recuperarla con Granada desde el casco urbano de la ciudad.

Pero el alcalde no sólo ha mostrado su descontento con “los retrasos injustificados” de la nueva estación o el “despropósito” y el “olvido” del Gobierno de España con Antequera. También con el hecho de que no se haya contado con representantes del municipio para el viaje y los actos de inauguración de esta nueva línea de alta velocidad Málaga – Granada, como sí se ha hecho con el Ayuntamiento de la localidad granadina de Loja, donde el primer tren sí ha hecho parada: “El Gobierno, en vez de afrontar los problemas, lo que hace es ocultarlos y apartarlos para no tener que dar ninguna explicación”, ha comentado.

El trayecto Málaga – Granada, con dos Avant diarios por sentido

A las 7:40 horas partía desde Granada un tren Avant para dar el primer servicio de la nueva línea de alta velocidad hasta Málaga, cuyo segundo tren ha partido a las 18:50 horas. Por su parte, las dos salidas diarias desde Málaga serán a las 9:25 y a las 20:25 horas.

Por el momento estos cuatro trenes Avant diarios van a ser los únicos servicios que ofrezca la línea. Pero desde el Ayuntamiento de Antequera ya han dejado claro que es una cuestión “que no vamos a permitir”, ya que, como ha insistido Barón, se quiere que paren trenes AVE y que desde esta nueva estación en el casco urbano se pueda viajar hasta otras capitales como Córdoba o Madrid.

En este sentido, durante la inauguración del trayecto Málaga – Granada, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado que a esta línea hay que “dotarla de la frecuencia necesaria para que las expectativas generadas no se vean frustradas y se confirme como un gran instrumento útil al servicio de la comunidad”; además de subrayar que es importante avanzar en la variante de Loja para que el trayecto sea “más ágil, más interesante, más competitivo”.

La conexión directa entre Málaga y Granada recorre una distancia total de 168 kilómetros en un tiempo de recorrido de una hora y 10 minutos, con parada sólo por ahora en Loja. De esta manera se reduce en cerca de media hora la duración del viaje que se hacía anteriormente, gracias a un nuevo tramo de 7,5 kilómetros y la incorporación de la bifurcación ‘Gobantes – Bobadilla’, dentro de la Línea Alta Velocidad Málaga – Córdoba.

Cartel Feria del Perro 2024
Cartel Feria del Perro 2024
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias