banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

17 abril 2024
07:07 CET

Solicitados fondos de la UE para el entorno del Sitio de los Dólmenes y el Palacio de Ferias de Antequera

Palacio Ferias Antequera | @Clave_Economica
Infraestructura del Palacio de Ferias de Antequera
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270

El Ayuntamiento de Antequera ha solicitado esta semana financiación para dos proyectos a través del ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española’, sufragados por los fondos ‘Next Generation’ de la Unión Europea, además de colaborar con otro propuesto para el Puerto Seco.

Uno de los proyectos municipales es la creación de espacios de emprendimiento y cultura de la empresa, usando como espacios la actual Estación de autobuses y el inacabado Palacio de Ferias. Desde el Gobierno local ya anunciaron hace un año su intención de transformar el primer inmueble en un Centro de Reuniones y Convenciones con capacidad para acoger encuentros de entre 500 y 1.000 personas. En cuanto al Palacio de Ferias, cuyas obras se paralizaron hace más de ocho años, se estaba en conversaciones con la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía parar buscar una solución definitiva al contencioso abierto desde hace años entre el Ayuntamiento y a Administración andaluza.

El otro proyecto municipal es la mejora del entorno del Sitio de los Dólmenes, a través de la recuperación de las huertas históricas del río de la Villa, que nace a las faldas del Torcal, paraje integrado en los enclaves declarados Patrimonio Mundial de la Unesco. La idea es la recuperación medioambiental de las acequias que alimentan y que circundan la ciudad por su costado sureste, para la mejora y protección del entorno y de la regeneración urbana, según ha dado conocer el alcalde Manolo Barón.

Igualmente, en el Ayuntamiento también ha mostrado su “colaboración total y absoluta” en la presentación del proyecto de desarrollo tecnológico y sostenible presentado por la sociedad Puerto Seco de Antequera de cara a la construcción de la gran área logística proyectada para el municipio. Dado que la sociedad tiene “unos criterios de gestión y construcción que son coincidentes con los preceptos del Plan de Recuperación ha dictaminado”, en el Gobierno local considera que el proyecto “encaja perfectamente en esta opción”, por lo que incluso, de recibirse dichos fondos se podría incluir ir adelantando el desarrollo de nuevas fases.

Otros fondos de la iniciativa ’Next Generation UE’ solicitados y que también beneficiarían a Antequera son para la renovación y modernización de la línea Bobadilla – Algeciras, como Proyecto Región por parte de la Junta de Andalucía. En este sentido, desde la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio consideran que estos fondos europeos son “una oportunidad histórica”.

Por su parte, el PSOE también ha pedido al Ayuntamiento que se haga un proyecto de innovación turística en la localidad para que pueda ser financiado por el Plan de Recuperación. Eso sí, la idea fue rechazada por el equipo de Gobierno local en las Comisiones Informativas previas al próximo pleno municipal.

Cartel Feria del Perro 2024
Cartel Feria del Perro 2024
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias