ayuntamiento antequera semana santa

Información económica
de la comarca de Antequera

29 marzo 2024
02:52 CET

Iznájar pide retirar a la Junta el proyecto del trasvase a la comarca de Antequera

alcalde Inzájar rechaza trasvase agua comarca Antequera
El alcalde de Inzájar durante la comparecencia en la que rechazó el trasvase de agua a la comarca de Antequera
ayuntamiento antequera semana santa
ayuntamiento antequera semana santa

El Ayuntamiento de Iznájar ha pedido a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo sostenible, Carmen Crespo, que se retire de los proyectos hidrológicos que la Junta quiere impulsar tras el verano al trasvase de agua desde el Embalse de Iznájar hasta la comarca de Antequera. De hecho, quieren que se paralice la futura licitación y se empiece a consensuar con pueblos y territorios afectados del sur de la provincia de Córdoba.

En este sentido, desde el Consistorio iznajeño se reclama la puesta en marcha la “Mesa del trasvase” ya acordada en el Parlamento Andaluz. Como recuerdan, en septiembre de 2016 se aprobó en el Parlamento Andaluz una Proposición No de Ley (PNL) en la que se dejaba claro que el trasvase no superaría los 5 hectómetros cúbicos, que serían “exclusivamente para uso doméstico”, además de acordar la creación de este órgano en la que estarían representados pueblos del sur de la provincia de Córdoba, para que puedan opinar “todas la partes implicadas”.

“Si no, podríamos llegar a la conclusión de que este trasvase oculta intereses poco claros y solamente va a conseguir enfrentar unos territorios con otros”, expresó el alcalde de Iznájar, Lope Ruiz López en una reciente comparecencia.

De un lado, en el Ayuntamiento de esta localidad cordobesa, no se entiende cómo el trasvase hasta la comarca de Antequera sigue en marcha, a pesar de que este embalse cordobés está al 23% de capacidad, mientras que hay otros del norte de la provincia de Málaga, como los de Guadalhorce – Guadalteba que superan el 50%. Es más, según su primer edil es “un disparate, un despropósito absoluto y una irresponsabilidad tremenda” que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta tenga intención de continuar con el proyecto, máxime cuando hay previsiones por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) de activar un decreto de sequía.

Desde el Gobierno municipal iznajeño se insiste en el acuerdo de la moción conjunta aprobada por los dos partidos con representación en el Consistorio, PSOE y PP, en la que se insta a la Junta y al Gobierno central en que “se estudien otros medios y mejoras en los acuíferos que abastecen a la comarca de Antequera para paliar el déficit de agua sin tener que hacer ningún tipo de trasvase desde el Pantano de Iznájar”.

Para Ruiz López, tampoco tiene sentido que se pueda plantear este trasvase para regadío de cultivos como el trigo o el maíz, “que no tienen ninguna rentabilidad, ni generan mano de obra, ni generan ningún tipo de riqueza”. En este sentido, la CHG no se opone en sí al proyecto pero ya lo ha dejado claro: “No se va a dar ni una gota de agua del Guadalquivir para cederla a otra cuenca para el regadío”. Además, el alcalde va más allá recordando en tras la visita del delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Repullo, había un compromiso en la que se estaba de acuerdo que el trasvase “se tenía que quedar aparcado”.

Otro de los motivos por lo que desde el Ayuntamiento de Iznájar se rechaza el trasvase es el gasto de 850.000 euros para la redacción del proyecto, máxime cuando el Gobierno central aún no ha dado el último visto bueno y, por lo tanto, “no sabemos si se va a autorizar”. Es por ello que cree que seguir con este asunto “nos parece una grave irresponsabilidad”. “Ese dinero se podría utilizar en otras demandas”. subrayó el primer edil.

Durante su comparecencia, el alcalde de Iznájar lamentó la “poca sensibilidad” de la Junta y el Ayuntamiento de Antequera al dar el visto bueno a la embotelladora de agua que se quería hacer en el término municipal, cerca de Villanueva del Rosario. “Hay ahí unos intereses que no están muy claros”, expresó sobre un proyecto que finalmente acabó paralizado por la presión de vecinos de varios municipios del entorno del acuífero donde se quería extraer el agua.

“No somos nadie para negar agua para uso doméstico, pero sí entendemos que en estos momentos no se dan las condiciones necesarias para que se pueda producir este trasvase”, insistió recientemente el alcalde de Iznájar del trasvase a la comarca de Antequera.

BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias