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Información económica
de la comarca de Antequera

17 abril 2024
21:34 CET

Calculan una inversión de 500 millones en las tres fases de desarrollo del Puerto Seco de Antequera

obras Puerto Seco Antequera (abril 2022)
Obras de la primera fase del Puerto Seco de Antequera
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Desde el pasado verano están en marcha la primera fase de las obras de urbanización del Puerto Seco de Antequera, en las que se invierten casi 34,7 millones de euros. Esta cifra, prácticamente se multiplicará por tres cuando se acumule el dinero destinado al desarrollo también de la segunda y de la tercera fase. Y a ello, en la Consejería de Fomento de Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, suman otros 400 millones de euros procedentes de la inversión privada que realizarán los promotores y operadores logísticos para la construcción de edificaciones y otras instalaciones, según las estimaciones de un informe sobre los avances del proyecto que oficialmente tiene el nombre de Área Logística de Interés Autonómico de Antequera, presentado este martes en el Consejo de Gobierno.

Al precio de adjudicación de las obras de urbanización de la primera fase -cuyo esfuerzo inversor se reparten 43,26% la Agencia de Puertos de Andalucía (APPA), a través de fondos europeos Feder, y un 56,74% para la sociedad Puerto Seco de Antequera- hay sumar otros 4,8 millones de euros destinados a la construcción de la subestación eléctrica que garantizará el suministro de un área logística sobre la que ya se está trabajando en el plan especial para desarrollar la segunda fase, cuyas obras se quieren licitar a finales de 2023. Además, la inversión privada para la construcción de instalaciones logísticas se estima en 80 millones de euros.

En la Junta esperan que las más de 100 hectáreas de la primera fase del Puerto Seco, de la que se está encargando la UTE Guamar – Rofez, puedan estar en servicio antes del verano de 2023. En su máximo desarrollo, este Área Logística de Antequera alcanzará una superficie de 330 hectáreas, una vez se habiliten las 98 y 128 hectáreas, de la segunda y tercera fase respectivamente. 

Impacto socioeconómico del Área Logística de Antequera

Una vez la urbanización sea una realidad, esta zona del municipio, cercana a la Estación de Antequera – Santa Ana y las instalaciones ferroviarias de Bobadilla Estación, contará con suelos especializados para la realización de operaciones logísticas avanzadas, así como de la prestación de servicios intermodales que facilitarán la circulación de trenes de mercancías por el Corredor Ferroviario Mediterráneo y el Ramal Central del Atlántico de la Red Transeuropea, así como la conexión con el sistema portuario andaluz. Y es que, en Antequera confluyen ambos corredores que, eso sí, que habrá que conectar con un ramal hasta el Puerto Seco. 

“Todo ello permitirá a las empresas de los sectores productivos de toda Andalucía articular cadenas de suministro mucho más eficientes, sostenibles y competitivas”, subrayan desde la Consejería de Fomento, donde estiman que el desarrollo por completo del proyecto va a generar cerca de 8.000 empleos directos y 16.000 indirectos. “Sólo en la primera fase se estima que se crearán cerca de 2.500 empleos directos beneficiando especialmente a toda la comarca de Antequera y a la provincia de Málaga”, inciden.

El Área Logística de Antequera forma parte de una estrategia global por la que apuesta la Junta, y que tiene su pilar fundamental en el proyecto de la Red Logística de Andalucía. El objetivo es aprovechar el potencial del sistema portuario y la localización geoestratégica a nivel global de Andalucía, “para convertirse en la gran plataforma logística del Sur de Europa, actuando como un eslabón fundamental en las cadenas de suministro de la UE con África, América y Asia”, como señalan desde el Gobierno regional.

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