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Información económica
de la comarca de Antequera

18 abril 2024
15:20 CET

“Este tipo de ferias de Sabor a Málaga sirven para seguir creando marca”

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Primeros usuarios de la feria Sabor a Málaga de Antequera de 2021
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Desde este mediodía está en marcha en Antequera la feria agroalimentaria de Sabor a Málaga. La primera que se organiza este año, en la que que una veintena de productores de este sello promocional de la Diputación de Málaga muestran su género en el espacio habilitado en el Paseo Real de la localidad, siendo la mitad de municipios de la comarca de Antequera y los territorios de Guadalteba y Nororiental de Málaga (Nororma). El objetivo: promocionarse e impulsar las ventas, especialmente incidiendo en la importancia de consumir productos de cercanía.

“Este tipo de ferias nos va a servir para seguir creando marca y para que las gente se acostumbre a comprar productos locales. Tenemos de todo”, comenta a Clave Económica, José Antonio Palomo, gerente de la Bodega Cortijo La Fuente de Mollina. De hecho, considera que se debe seguir trabajando e incidiendo a la hora de dar a conocer productos como los vinos de las D.O. Málaga y D. O. Sierras de Málaga no sólo entre la población de la provincia, sino especialmente en la propia hostelería, para que los ofrezcan a vecinos y turistas.

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Palomo y Carmona, en la demostración culinaria de Arte de Cozina en la que se ha abogado por el consumo de productos de temporada y de cercanía.

En Cortijo La Fuente espera que con eventos como este, a partir de esta primavera, haya un punto de inflexión para “empezar otra vez arrancar”. “Hay muchas ganas” señala. Y es que, en su caso, las ventas no llegan ahora a un 50% de lo facturado antes de la pandemia del coronavirus, en parte porque buena parte de su clientela está en la hostelería, uno de los sectores más afectados por la situación socioeconómica en la que llevan inmersos más de un año.

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Otras empresas agroalimentarias presentes en esta feria Sabor a Málaga de Antequera han capeado mejor la crisis derivada de la pandemia, como es el caso de la Quesería Santa María del Cerro, una empresa familiar de Villanueva de la Concepción, con ganadería propia, que distribuye especialmente en el pequeño comercio de alimentación. Aun así, con su participación en el evento esperan seguir dándose a conocer. “Estas ferias vienen bastante bien para las empresas pequeñas. Para hacer clientes y tener publicidad”, reconoce la gerente de la quesería, Maribel Romero.

Con este mismo objetivo participan en esta nueva feria Mantecados de La Joya de Antequera. Desde 2019 forman parte de Sabor a Málaga y participando en este tipo de eventos. Y no querían faltar a una feria en la que esperan que haya buenas ventas y continuar dando a conocer sus dulces, como reconoce Anabel Martín.

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Gallinas Campechanas, de Villanueva del Trabuco, participa por primera vez en este evento

También promoción busca Gallinas Campechanas, de Villanueva del Trabuco, especialmente porque es la primera feria de Sabor a Málaga a la que acuden: desde hace tan sólo 9 meses forman parte de este sello promocional de la Diputación. En este sentido, esperan con este evento los conozcan más personas y así puedan abrir su radio de ventas y distribución, que en la actualidad se centran en Nororma y Málaga capital.

Por su parte, Cervezas Gaitanejo, de Ardales, acudir a estas ferias gastronómicas supone “un ingreso extra” respecto a su facturación habitual, además de conseguir que los consumidores los vaya conociendo más. Y es que, como aseguran, en su caso, es más la promoción que consiguen entre el público final que con nuevos distribuidores.

Catas y degustaciones

Precisamente esta empresa especializada en cervezas artesanales -que también han creado una mermelada de cerveza- cerrarán en la tarde del domingo el programa de catas, degustaciones y demostraciones culinarias que se llevarán a cabo a lo largo de toda la feria. Arte de Cozina ha dado el pistoletazo de salida al programa este mediodía, en un ‘show cooking’ en el que la chef Charo Carmona, junto con José Antonio Palomo, han destacado la importancia de consumir productos de temporada y de apostar por los productos de cercanía. “Vamos a defendernos nosotros mismos y a nuestros productos. Tenemos que creérnoslo”, ha subrayado Carmona.

También participan en las demostraciones culinarias I Romani Pizza y Restaurante Bienmesabe Santa María de Antequera. Mientras que habrá degustaciones a cargo de Mantecados La Joya de Antequera, Aceites Finca Rosa Alta de Archidona y Bodega Cortijo la Fuente.

Inauguración

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Barón (izda) y Maldonado, probando los productos de uno de los puestos presentes en esta nueva feria Sabor a Málaga de Antequera

El vicepresidente de la Diputación, Juan Carlos Maldonado y el alcalde de Antequera, Manolo Barón, han sido los encargados de inaugurar una nueva edición de esta feria agroalimentaria, junto con los diputados provinciales y concejales municipales, Juan Álvarez y Manuel Chicón, así como la edil delegada de Ferias, Elena Melero.

 “Esta es una cita obligada de Sabor a Málaga porque se trata de Antequera, un municipio estratégico”, ha manifestado Maldonado, quien ha felicitado al Ayuntamiento por su colaboración y por trabajar para un “ambiente seguro” para este evento.

El primer edil antequerano también ha incidido en este último aspecto, esperando que sea “una feria magnífica”, en la que vecinos y visitantes puedan disfrutar de la gastronomía y del resto de las actividades de la Feria de Primavera de Antequera, “pero siempre con seguridad y control”.

Productores de la comarca presentes en la feria de Sabor a Málaga de Antequera

Cartel Feria del Perro 2024
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