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de la comarca de Antequera

27 abril 2024
04:34 CET

Gestionan cómo acomodar a auxiliares de servicios de Antequera que cesaron en Los Dólmenes

Visitantes puertas Centro de Recepción visitantes Dólmenes
Centro de Recepción Visitantes de los Dólmenes con las puertas cerradas
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El Ayuntamiento de Antequera ha estado haciendo gestiones con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para que trabajadores que han cesado en su actividad en el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, que estaba contratados a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, puedan continuar realizando su labor en el municipio. El objetivo, según ha asegurado este lunes el alcalde Manolo Barón, es que se puedan incorporar como personal que dependa del propio recinto.

Tras las auditorías hechas para conocer la situación del Sector Instrumental de la Administración andaluza se advirtió de la duplicidad en la contratación del personal en el recinto, ya que había personal personal que depende directamente del conjunto arqueológico y otros de esta agencia, en cuyo informe propone “reducir costes en materia de personal”. 

De estos trabajadores dependientes de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, cuatro son informadores culturales que están reubicados en otros centros de Málaga, y había otras dos trabajadoras del servicio de limpieza, cuyo contrato finalizó el pasado 31 de octubre, según ha explicado la dirección del centro a Clave Económica. Pero aún quedan otros cuatro auxiliares de servicios, que realizaban labores de atención al público y tenían contrato hasta la próxima primavera. De ellos, tres son vecinos de Antequera, a los que se le está buscando una solución a su situación laboral. “Y en ello estamos. Ojalá lo logremos. Y si no al 100%, que la mayoría de los trabajadores de Antequera que estaban en los Dólmenes sigan. ¿Que alguno no puede por causa de fuerza mayor? Pues si no puede seguir en los Dólmenes, lo que sí vamos a garantizar es que siga trabajando”, ha manifestado el primer edil en una comparecencia.

Por parte de los trabajadores no se entiende que hayan tenido que cesar su actividad y que su situación se vea perjudicada porque se hayan encontrado duplicidades en la contratación. “No tenemos culpa de que eso estuviera mal hecho desde hace años. Según nos dicen algunos técnicos, si el lugar de trabajo va a ser el mismo y las funciones también, nos deberían subrogar”, señalan estos empleados, que recuerdan que su contrato se hace a través de un Centro Especial de Empleo, en tanto trabajadores con discapacidad.

Los atención de los visitantes, a través del Museo del Sitio de los Dólmenes

Esta situación fue denunciada recientemente por el Grupo Municipal de Adelante Antequera – Izquierda Unida y por los propios trabajadores el pasado fin de semana, que se encontraron como el Centro de Recepción de Visitante de los Dólmenes, donde desempeñaban su labor, cerraba las puertas. Y es que, es ahora el nuevo Museo del Sitio de los Dólmenes el que ya se está encargado de realizar la atención al público con trabajadores que ya estaban contratados y que dependen directamente del Conjunto Arqueológico, entre los que se incluye personal de limpieza, mantenimiento, jardinería y los auxiliares de servicios y custodios de los megalitos de Menga, Viera y El Romeral.

Además, como recuerda el director del conjunto arqueológico, Bartolomé Ruiz, ya se tenía previsto que, una vez que el museo se pusiera en marcha –desde finales de septiembre tiene sus puertas abiertas recibiendo a grupos y a colectivos el Centro de Recepción de Visitantes se clausuraría para reconvertirlo en el Aula Encarnación Cabré, que se destinará a actividades y talleres de arqueología experimental.

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