ayuntamiento antequera semana santa

Información económica
de la comarca de Antequera

28 marzo 2024
13:08 CET

Diputación plantea un Corredor Verde del Valle del Guadalhorce hasta el Caminito del Rey

Vista del Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes desde las pasarelas del Caminito del Rey
ayuntamiento antequera semana santa
ayuntamiento antequera semana santa

La Diputación de Málaga quiere consolidarse como una las instituciones más implicadas por la ‘Revolución verde’ que pretende desarrollar la Junta de Andalucía. Para ello, en los presupuestos de 2021 prácticamente ha multiplicado por siete la inversión de la delegación de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático superando los 36 millones para desarrollar actuaciones como el Corredor Verde del Valle del Guadalhorce, que conectará la zona de la Senda Litoral junto al Paraje Natural de la Desembocadura del Guadalhorce con el Caminito del Rey.

Este proyecto contempla, a lo largo de varios kilómetros, recuperar espacios degradados y la flora y fauna, construir puentes que permitan ir de un lado a otro de la ribera del río Guadalhorce y espacios naturales para el recreo. Y todo ello para disfrutar, sea de un modo senderista o con la bicicleta desde puntos como la pasarela instalada el pasado mes de setiembre en la capital hasta el entorno del Caminito del Rey y los embalses del Guadalhorce – Guadalteba.

La Diputación ya está trabajando en la redacción de este corredor verde y asegura que se contará con colaboración de los ayuntamientos de los municipios que atravesará, para que puedan ir aportando ideas. Este proyecto y la puesta en valor del pantano de La Viñuela, en la Axarquía son dos apuestas para potenciar la llegada de viajeros y turistas del sector VITA: (Verde, Interior y Turismo activo).

Municipios del interior como los de la comarca de Antequera también se beneficiarán de los 10 millones de euros previstos para la mejora de carreteras provinciales y otros tantos para continuar desarrollando el Plan Vía-ble, para mejorar la interconexión de pequeñas localidades. Y a ello hay que sumar otros 21,6 millones para el mantenimiento de la red provincial.

Cuentas “municipalistas”

Desde el organismo provincial se asegura que los presupuestos para 2021 son muy “municipalistas”, con decisiones como multiplicar por cinco la partida para la Atención a los alcaldes, creciendo hasta los 58, millones de euros o que el 95% del Plan de Asistencia y Cooperación -que cuenta con un montante de 35 millones- se podrán destinar a fondos incondicionados. “Creemos en los alcaldes. En que ellos decidan en qué quieren gastar los recursos económicos que le presta la Diputación”, aseguró el presidente de la Diputación, Francisco Salado, en la presentación de las cuentas, aprobadas con el voto favorable del PP y Ciudadanos y la abstención del PSOE, y que contó con el voto en contra de Adelante Málaga.

Además de esta ayuda, también se han destinado 38 millones, un 71% que en 2020, para apoyo a los municipios para gastos corrientes. Y se han reservado hasta 10 millones para un fondo de liquidez al 0% de interés, para que los ayuntamientos con más problemas económicos puedan afrontar sus pagos a proveedores. En el caso de Antequera, la ciudad se podrá beneficiar de los 16 millones de euros reservados para municipios mayores de 20.000 habitantes, para que puedan ser ayudados por la Diputación, “en proyectos estratégicos que puedan hacer comarca”.

El mayor presupuesto de la Diputación

Con las nuevas cuentas para 2021, la Diputación espera atender “el desafío que ha supuesto la crisis sanitaria y económica” derivada de la pandemia del coronavirus. De hecho, se cuentan con un presupuesto “muy expansivo”, que alcanza la mayor cifra gestionada por organismo: casi 365 millones de euros, un 43% más respecto al ejercicio anterior. “Tenemos que salir cuanto antes de la recesión y este presupuesto, espera marcar el camino de la recuperación y reactivación del motor de la economía en Andalucía que es nuestro provincia”, subrayó Salado.

Para afrontar dicho incremento presupuestario, dado que la situación financiera de la Diputación está saneada desde 2018, el Gobierno del organismo ha decidido asumir créditos bancarios por un importe unos 100 millones euros, que se irá solicitando a medida de que se vayan licitando los proyectos. “Esta administración se endeuda para garantizar un futuro para los malagueños”, aseguró el vicepresidente primero de la Diputación, Juan Carlos Maldonado.

En el caso del área que dirige el número 2 del organismo, Desarrollo Económico y Social, el presupuesto con el que cuenta es de 17 millones, que podrá crecer en función del remanente positivo que se una tras la liquidación definitiva del presupuesto de 2020. De esa cuantía, unos 4,7 millones ya se han reservado para actuaciones como la promoción de Sabor a Málaga o nuevas subvenciones para empresas y autónomos, como las que se están tramitando para el apoyo al sector agroalimentario, hostelero o textil. Eso sí, una de las novedades para este ejercicio es la ampliación a todas las actividades económicas.

BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias