banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

26 abril 2024
08:10 CET

Diputación vuelve a ver una oportunidad en promocionar Antequera como “punto central” para conocer Andalucía

viajeros Oficina Turismo Antequera
Información a viajeros en la Oficina de Turismo
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
Etiqueta(s): Turismo

A comienzos de siglo XXI, el Ayuntamiento de Antequera comenzó a promocionar la ciudad, usando como argumento principal su situación geográfica: “Andalucía sin maletas” era el lema de una campaña con la que se instaba a conocer la región tiendo como base hoteles y demás alojamientos del municipio. Casi dos décadas después, en el organismo Turismo y Planificación Costa del Sol consideran que este modelo puede ser hoy en día una muy buena oportunidad para continuar potenciando la llegada de turistas.

“Me consta que vienen aquí y están cuatro o cinco días para visitar Córdoba, Granada, Málaga y otros enclaves de la región. Nuestra promoción a nivel internacional pasa por esa línea”, ha subrayado el gerente de este órgano dependiente de la Diputación de Málaga, Arturo Bernal, durante la inauguración de una jornada técnica sobre turismo que se ha celebrado esta mañana en el Museo de la Ciudad de Antequera (MVCA).

A la cita han acudido empresarios y demás profesionales del sector con los que se han analizado las cifras del informe elaborado por Turismo y Planificación Costa del Sol sobre la evolución del número de visitas en los últimos años y el impacto económico en la ciudad, especialmente con la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la Unesco. Además de la oferta y demanda, también se han abordado las oportunidades que puede aprovechar la ciudad, como la saturación que hay en el litoral. En opinión de Bernal, el trabajo en esa línea ya se está haciendo bien, aunque considera que, para dar un nuevo paso, al igual que se quiere hacer en el sector de la logística, Antequera debe convertirse en un “punto central” de Andalucía para el turismo.

En cuanto a los previsiones de este año, el gerente de Turismo y Planificación Costa del Sol ha apuntado que en la provincia se espera alcanzar un crecimiento de entorno al 5%, un porcentaje que ha querido poner en valor, máxime cuando en el conjunto de España el sector da signos de estancamiento.

De todas formas, según ha señalado, más que buscar que un aumento sustancial de la cifra de visitantes, el objetivo es atraer prácticamente al mismo número turistas o algo más, pero con una capacidad de gasto media o alta. “Los destinos tienen que crecer forma sostenible y en eso Antequera está haciendo un buen trabajo”, ha apuntado.

Ejemplo de ello es la llegada a la ciudad de turistas japones, más interesados anteriormente en conocer puntos de la Costa del Sol como Mijas. “Antequera ya no sólo compite con Ronda; compite compite ya con ciudades internacionales”, ha señalado Bernal a los asistentes en esta jornada, a los han incidido en cuatro ámbitos para continuar creciendo en el sector: innovación, formación, inversión y conocimiento.

Respecto al primero recuerda que no se puede seguir haciendo lo que se ha estado haciendo hasta ahora. Sin tener necesidad de hacer grandes inventos o revolución, pero sí pequeños cambios que mejoren, por ejemplo, la eficacia en el gasto, permitiendo así destinar otra parte del presupuesto a promociones. En esta línea también ha subrayado la importancia de la inversión, para alcanzar una excelencia, a la que se debe llegar igualmente mejorando la formación de un personal, que, históricamente, en parte,. eran desempleados procedentes de otros sectores. Y a todo ello habría que sumar más conocimiento e inteligencia del mercado con el que se trabaja.

A la inauguración de las jornadas también han asistido el alcalde Manolo Barón, el concejal delegado de Turismo, Juan Rosas, y el vicepresidente de la Diputación de Málaga, Jacobo Florido.

Cartel Feria del Perro 2024
Cartel Feria del Perro 2024
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias