banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

15 abril 2024
00:51 CET

La crisis de coronavirus deja 2020 con un tercio más de parados en Antequera

Oficina del SEPE en Antequera
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270

El año 2019, la oficina del Servicio Andaluz de Empleo de Antequera cerró el año con un total de 3.152 parados. En 2020 lo ha hecho con un tercio más de desempleados registrados: 4.190. Algo nunca antes visto en el municipio que ha hecho retroceder la evolución del mercado laboral en el municipio prácticamente cuatro años, cuando se trabaja por salir de la anterior crisis económica. El culpable de esta situación tiene nombre y apellidos: coronarivus SARS-Cov-2.

El aumento local del paro en 2020 es muy similar al que ha sufrido en conjunto la provincia, aunque es más de 8 puntos superior a la media andaluza y está 10 puntos por encima del dato nacional. Respecto a la evolución mensual, mientras que en Antequera ha caído levemente, tanto en el conjunto de Málaga como de Andalucía y de España la tendencia ha sido la contraria, según las cifras hechas públicas este martes.

Precisamente los datos de diciembre siguen dejando claro la negativa influencia de la pandemia sobre la economía local en general y en el empleo en particular. Tan sólo hay que ver cómo cerró el pasado diciembre y cómo lo hizo en años anteriores. En el último mes, en Antequera, el paro bajó en sólo 4 personas, mientras que en 2019 la caída fue de 105, en 2018 de 114, en 2017 de 140… Cifras más propias de campañas navideñas pretéritas que esta vez, pese al esfuerzo del sector, ni si quiera se han podido repetir, aunque fuera en parte.

También confirman el aumento en la brecha del paro femenino respecto al masculino, como ya se podía apreciar semanas atrás. Y es que, en la actualidad hay cerca de 630 mujeres paradas registradas más, dejando la cifra final en 2.630; mientras que en el caso de los hombres el aumento ha sido de 411, con total de 1.560.

Contratación

Otro aspecto destacado que dejan los datos del paro es la reafirmación del campo como la locomotora económica de Antequera, tirando del empleo. La comparación entre las cifras de contratación de 2020 y de 2019 lo evidencian. Así, por ejemplo, hace dos ejercicios, los compromisos laborales firmados en el ámbito agroganadero suponían un 38% del total, cuando el pasado año fueron casi la mitad. Y prácticamente en los mismos puntos creció el peso de los contratos indefinidos del sector primario en el total, pasado del 15% de 2019 a ser un 27% el pasado año. Es más, incluso ha habido un aumento interanual de dichos contratos: de 267 a 289.

Valoraciones

Para el alcalde Manolo Barón, los datos del paro con los que ha acabado 2020 “son buenos para Antequera” por la caída registrada en diciembre, y más si se compara con el hecho de que en todo el país ha aumentado el pasado mes. “Es bueno que cerremos con una bajada del desempleo y confiemos en la normalización que poco a poco se vaya produciendo en 2021”, ha manifestado, esperanzado que este año se regrese a la senda que había a finales de 2019.

Según el primer edil de Antequera, el Gobierno local está trabajando para alcanzar ese objetivo y está convencido de que los proyectos que se iniciarán este año traerán buenas cifras para el empleo. “Confiemos que 2021 sea un año de recuperación para nuestra ciudad. Confiemos que volvamos a tener esas cifras ilusionantes con las que iniciamos 2020, que auguraban que Antequera iba a disfrutar de empleo y riqueza”, ha subrayado.

En el PSOE, “a pesar del pequeño alivio” de los 4 parados menos en diciembre, ponen en el foco en que el aumento del paro local en 1.038 personas convierten a 2020 “en el peor  año de la historia” desde que hay registros. “Y afrontamos enero que es el mes que tradicionalmente más empleo destruye en Antequera, por tanto muy malos datos en el arranque del año”. ha declarado el concejal Paco Morente, que también lamenta que la a brecha de género “sigue cebándose con las mujeres, pues representan el 63% del desempleo registrado”.

“El Gobierno popular, que tenía las previsiones de bajar de los 3.000 parados en 2019, se tiene que enfrentar a una subida muy preocupante de más de 1.000 personas en un año y que debemos afrontar los peores meses del empleo en nuestra ciudad que son los venideros. Para ello el Grupo Socialista, como siempre, ofrece su colaboración más leal, ha concluido el concejal socialista.

Para el portavoz del grupo de Adelante Antequera – Izquierda Unida, Fran Matas, son “sin duda unos malos datos para el desempleo”, ya que considera que la escasa bajada del paro muestra el estancamiento de la economía local. “Ni siquiera diciembre, que es un mes tradicionalmente bueno en el sector servicios, ha servido para disminuir y volver a los datos del mes de octubre”, ha señalado, exigiendo a la vez un un necesario un impulso económico en Antequera y que se articule en el conjunto de las administraciones.

“Las medidas que se han adoptado para la reactivación del comercio no han sido capaz de generar empleo y las medidas que se están adoptando para la rehabilitación de la hostelería tampoco están sirviendo”, ha subrayado Matas, en referencia al ‘bono consumo’.

Ante los últimos datos, el edil y portavoz de Ciudadanos, José Manuel García Puche, ve “con muchísima preocupación” como la pandemia sigue haciendo mella no sólo en la salud, sino también en el empleo, dejando Antequera con un millar de parado más este 2020. “Las perspectivas de 2021 son muy complicadas y por eso tenemos que tomar medidas de todo tipo y desde todas las administraciones”. ha apuntado.

Desde la formación naranja recuerdan que llevan tiempo ofreciendo soluciones y están satisfechos del éxito del ‘bono consumo’ “que propusimos allá por el mes de mayo”. Para Puche, además de incentivar el consumo, hay que dar un paso más y aumentar las ayudas, especialmente, “a autónomos y todas esas empresas que lo están pasando mal”, sumándose así el Ayuntamiento a otras administraciones.

BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias