Black and White Minimalist Heart Wedding Banner

Información económica
de la comarca de Antequera

30 noviembre 2023
22:45 CET

El Ayuntamiento de Antequera acuerda entrar con el 5% en el proyecto energético del Puerto Seco

Patrice Lafargue, presidente grupo IDEC, y Manolo Barón, alcalde Antequera, firman acuerdo proyecto energético Puerto Seco (mayo 2022)
Lafargue y Barón, firmando el acuerdo para el futuro proyecto energético en el Puerto Seco de Antequera

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, y el presidente de la multinacional francesa Gruope IDEC, Patrice Lafargue, han firmado un acuerdo para la participación del Ayuntamiento en el futuro proyecto de producción energética que liderará esta compañía, en tanto socia del Puerto Seco de Antequera. Concretamente, la intención del Gobierno municipal es entrar con el 5% de la inversión necesaria para llevar a cabo una iniciativa para la generación del llamado hidrógeno verde.

Este avance energético se conseguiría a partir de la electrólisis del agua, producida con la electricidad que se generarán con las instalaciones solares fotovoltaicas que se colocarán en esta gran área logística de Antequera, que buscará convertirse en el primer parque empresarial “XXL de Europa de energía positiva”.

Al igual que ya existe la actual división energética de IDEC, se crearía la compañía Energy Puerto Seco, según ha apuntado este jueves el primer edil antequerano, cuya participación del Ayuntamiento permitiría usar la tecnología del hidrógeno verde “en condiciones superfavorables” para la obtención de energía para el alumbrado público e instalaciones municipales de Antequera. “El Ayuntamiento sería a la vez consumidor y proveedor”, como ha incidido Barón.

Además, según ha explicado, al contrario de la energía que se obtiene con placas solares, cuyo almacenamiento es con baterías y siendo a gran escala complejo, con el hidrógeno verde si se podría almacenar de una manera más viable: “Produces hidrógeno verde con la energía fotovoltaica. Lo almacenas. Sigues dotando de electricidad con la fotovoltaica. Y en el momento que te faltara, puedes revertir el proceso y convertir ese hidrógeno verde almacenado en energía eléctrica”.

El alcalde de Antequera espera que este acuerdo con IDEC “le parezca bien a todo el mundo”. Eso sí, ha dejado claro que este proyecto no es ni mucho menos a corto plazo, sino que habrá que esperar de tres a cinco años para que sea una realidad. “Antes de 2030 Antequera estará preparada para afrontar el cambio del concepto del consumo energético a través de estos proyectos”, ha subrayado.

Banner ACIA Cámara 2023
Banner ACIA Cámara 2023
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias