banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

23 febrero 2024
04:38 CET

Antequera encadena por primera vez 8 meses consecutivos de bajada del paro

Mercado Municipal Antequera (diciembre 2021)
Trabajadores del Mercado Municipal de Antequera
banner 28F
banner 28F
Etiqueta(s): Ciudadanos, Empleo, IU, paro, PSOE

Por primera vez, desde que se publican los datos de la oficina local del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), Antequera ha registrado 8 meses de bajada del paro de manera consecutiva. Una tendencia bajista que ha provocado que el año 2021 se cerrará con un total de 3.383 parados registrados; o lo que es lo mismo: hasta 976 desempleados menos respecto a los que había al finalizar el mes de abril.

Según las cifras dadas a conocer este martes, durante el pasado mes, el paro bajó en Antequera en 26 personas, siendo el segundo peor dato de la serie histórica, sólo por delante de diciembre de 2020. Eso sí, un mes más, vuelve a haber claras diferencias en lo que respecta a la evolución del mercado laboral femenino y masculino. Ya que, en el caso de los hombres, hay hasta 25 desempleados más que en el mes anterior, mientras que el paro femenino desciende en más de medio centenar de inscritas.

Sumado todo el 2021, sí hubo más mujeres que hombres que salieron de las listas del desempleo en Antequera: 464 frente a 343. Pero en términos relativos, el paro masculino bajó bastante más que el femenino. Concretamente, casi un 22%, dejando el número de hombres parados en los 1.217, frente al 17,6% que bajó el femenino y que cerró el año con 2.166 mujeres paradas.

En conjunto, el paro descendió en diciembre un 0,76%. Este porcentaje es la mitad que la media de la provincia, más de un punto por debajo de la media andaluza y un tercio de la media nacional.  En cuanto a la evolución interanual, 2022 comienza con 807 personas menos en el desempleo en Antequera, lo que supone un 19,26% respecto a hace un año. En toda Málaga, el dato sube hasta rozar el 22,8%, mientras que el porcentaje para Andalucía es de casi el 19%, algo más de un punto por debajo de todo el país.

Valoraciones a las cifras del paro en Antequera

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, se ha mostrado satisfecho con las últimas cifras, acercándose a las del diciembre previo al inicio de la pandemia y “bastante mejor que al cierre de diciembre de 2017. “Podemos decir que Antequera ha resistido, aunque el sector servicios se ha resentido”, ha apuntado relativo a los efectos de la sexta ola en la contratación.

A pesar de que pueda haber, como es habitual, un incremento del paro en los primeros compases del año, el primer edil está confiado en que se pueda seguir en “esta senda que tan buenos resultados nos está dando para recuperar el empleo”, máxime gracias a las los nuevos yacimientos de empleos que se puedan generar con las nuevas inversiones que están llegando y van a llegar al municipio. “Seguro que nos llevan a cifras mejores”, ha dicho “con la ilusión puesta en un año 2022 que sea mejor en la creación de empleo”.

En su valoración de las cifras del SAE, el concejal del PSOE Paco Morente señala como se mantiene el volumen de contratación con ligeras disminuciones en todos los sectores, especialmente en industria y construcción. «Si el mes pasado hacíamos especial atención al desempleo femenino, en este mes observamos como el que mejora, precisamente es éste en detrimento del masculino», apunta igualmente.

«Como cada mes exigimos celeridad para la puesta en marcha de las políticas activas de empleo en nuestra ciudad, y que se continúe negociando con la Junta de Andalucía nuevos proyectos que puedan dar respuesta a las 3.383 personas desempleadas con las que terminamos este año», ha manifestado el edil socialista.

Para el concejal de Ciudadanos, José Manuel García Puche, las cifras demuestra que “estamos en el camino correcto y todas las administraciones debemos seguir empujando para que esta línea continúe. En este sentido ha destacado el nuevo curso de empleo de la Junta sobre fontanería del que beneficiará Antequera, junto al que ya se anunció en su día carpintería: “Son unas medidas que van permitir en los próximos meses una mayor disminución del paro”.

Igualmente también ha querido destacar “el gran esfuerzo” de empresarios y autónomos a   pesar de la sexta ola en la que se está inmersa, así como de los vecinos que apoyan con sus compras al comercio local. “Esperamos medidas desde el Gobierno de España para seguir en esta tendencia. La coordinación y el buen hacer de todas las administraciones es clave y no caer en ningún conformismo”, ha manifestado Puche, recordando a su vez que aún hay en Antequera 3.383 parados, y que “por esas personas hay que seguir trabajando diariamente”.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias