banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

17 abril 2024
08:10 CET

Antequera quiere hacer el paso de la A-7282 por el Polígono “más comercial y menos industrial”

carretera A-7282 Polígono Industrial Antequera | @Clave_Economica
Carretera A-7282 a su paso por el Polígono Industrial de Antequera
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270

Uno de los objetivos principales del Plan Especial del Sitio de los Dólmenes es establecer un crecimiento del Polígono Industrial de Antequera más pautado. Por ejemplo la altura máxima de los inmuebles se limitará a 12 metros y las empresas que ya estén establecidas, en el caso de querer hacer alguna modificación en sus instalaciones, deberán cumplir con los requisitos que se marcan en el documento.

Además de minimizar el impacto visual entre el recinto del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes y la Peña de los Enamorados -enclave natural, junto al Torcal, también declarado Patrimonio Mundial de la Unesco-, se persigue un aplicar un sentido más estético para esta zona de la localidad. Y con ese afán también se pretende transformar progresivamente el paso de la carretera de la circunvalación (A-7282) por el Polígono en “más avenida comercial y menos galería industrial”, tal y como ha señalado el alcalde Manolo Barón al comienzo de las jornadas explicativas sobre documento que se están desarrollando este jueves en el Museo de la Ciudad de Antequera (MVCA) hasta las 13:30 horas.

proyección transformación circunvalación Polígono Industrial
Proyección de la transformación ideada para el paso de la circunvalación por el Polígono Industrial

La idea, según ha explicado el primer edil, es que en los próximos años, este punto de entrada a la ciudad vaya tomando una cara “más amable” hacia turistas y visitantes, tendiendo a una cada vez mayor integración con el casco urbano. Incluso se proyecta cómodos accesos peatonales para la conexión entre el recinto donde están los megalitos de Menga y Viera y la zona del ‘tholos’ de El Romeral.

En esta misma línea, otra de las propuestas del documento es que uno de los espacios del Polígono Industrial más cercanos al casco urbano, donde en la actualidad hay varias naves en deshuso, se pueda recalificar para uso más comercial. E incluso residencial, si se diera la necesidad en un futuro. De hecho, este planteamiento ya se tiene para una zona que hay muy cercana a los Dólmenes y que en este momento ocupa un supermercado y un gran almacén de productos de bazar. Para acometer estos cambios, como ha apuntado la concejala de Urbanismo, Teresa Molina, habría que hacer una “innovación” del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Desde el Ayuntamiento se quiere dejar claro que estas propuestas no obliga a día de hoy a los propietarios de las instalaciones industriales a tomar ninguna medida. De hecho, en todo momento se quiere preservar el sentido industrial de esta parte del municipio. Como ha aclarado Barón, la intención de la Administración local “no está en deshacer nada de lo creado” y sí impedir “crecimientos desordenados, sobre todo en altura”. “La propuesta es lo suficientemente razonable para proteger los bienes que son Patrimonio Mundial y suficiente permisiva para no frenar el desarrollo económico de Antequera”, ha subrayado Barón, quien entiende que el crecimiento industrial de la localidad tiende más hacia el Oeste, mirando al futuro Puerto Seco.

Para desarrollar este Plan Especial del Sitio de los Dólmenes están previstos la inversión de unos 30 millones de euros, repartidos en tres cuatrienos y la participación de las diferentes administraciones. Según ha apuntado el alcalde, el Ayuntamiento en ese plazo tiene margen suficiente para ir programando las actuaciones necesarias, que fundamentalmente se centrarán en la mejora y ordenación de los viales del Polígono.

En la actualidad, el documento se encuentra en la fase de información pública. Aún falta por publicarse en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), momento desde el cual habrá 45 días para que cualquier interesado pueda hacer alguna alegación.

Jornadas explicativas Plan Especial Sitio Dólmenes | @Clave_Economica
Jornadas explicativas del Plan Especial Sitio Dólmenes en el MVCA
Cartel Feria del Perro 2024
Cartel Feria del Perro 2024
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias