banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

17 abril 2024
08:45 CET

Adelante Antequera – IU lleva a pleno ‘su’ innovación del PGOU sobre megaparques solares

paneles solares fotovoltaicos
paneles solares fotovoltaicos
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270

El pasado mes de febrero, el Grupo Municipal de Adelante Antequera – Izquierda Unida pedía que se convocase un pleno municipal extraordinario para abordar la implantación de las plantas solares fotovoltaicas previstas en el municipio, especialmente en el anejo de Cartaojal. El objetivo era poder debatir sobre una innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de cara a la organización y delimitación las zonas dónde se puedan instalar estos parques de energías renovables. Sin embargo, visto que la petición ha caído en saco roto, la coalición ha decido llevar el asunto directamente al próximo pleno ordinario. Con ello, se quiere que el Ayuntamiento “dé encaje en el PGOU” a los macroparques que se están planteando en Antequera”, como ha señalado este miércoles el portavoz de la formación, Fran Matas.

La coalición está a favor de las energías renovables, pero quieren que sea de forma ordenada. “No un descontrol” ni que se convierta en un nuevo ‘boom’ inmobiliario, donde no se tengan en cuenta modos de vida tradicionales o la expansión de núcleos de población. 

Desde el Gobierno municipal ya han anunciado que en misma sesión plenaria se presentará una propuesta de Alcaldía para instar al Gobierno central y la Junta de Andalucía que se cuente con la aprobación del ayuntamientos a la hora de autorizar parques solares o eólicos. Una medida que para Matas no es más que “un intento torpe de culpabilizar al Gobierno de la innacción” del Ayuntamiento, cuando sí “tienen posibilidades” a la hora de actuar al respeto. Es más, recuerdan que también ha presentado mociones y ruegos para que desde la Administración local se tomara “cartas en el asunto”, “y siempre hemos encontrado una pared en el equipo de Gobierno en la que negaba el problema”.

En el PSOE, “llegan tarde”

También en el PSOE han criticado la postura mostrada ahora por el Gobierno municipal, aunque para el portavoz de Adelante Antequera – IU, los socialistas llegan tarde “a algo que hemos venido denunciando desde agosto de 2020”, cuando alertaban del “atentado” contra el patrimonio medioambiental y agrícola que se podría producir en la Vega de Antequera si los proyectos salían adelante. “Somos el único grupo municipal que ha presentado alegaciones a estos parques solares, por más que el PSOE pretenda convertirse en adalid de la lucha de los vecinos de Cartaojal frente a estos parques fotovoltaicos”, ha subrayado Matas.

Desde la coalición también apuntan que fueron ellos quienes alertaron en la pedanía de dichos proyectos, presentando unas alegaciones argumentando el impacto que tendría en la naturaleza y en fauna como el aguilucho cenizo. También fueron los primeros representantes políticos que se trasladaron hasta Cartaojal para informar y exponer a los vecinos en qué situación se encontraban los parques e instarles a que pudieran constituirse en una plataforma para mostrar su postura, tal y como así ha sido.

Cartel Feria del Perro 2024
Cartel Feria del Perro 2024
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias