banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

20 abril 2024
03:51 CET

Más de 850.000 euros para retomar la puesta en valor de la Villa Romana de la Estación de Antequera

Estado yacimiento Villa Romana de la Estación (agosto 2022)
Estado del yacimiento de la Villa Romana de la Estación tras más de dos años y medio de obras paralizadas
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270

La unión de temporal de empresa (UTE) formada por el Grupo Ferson y Actúa Infraestructuras es la adjudicataria para retomar el proyecto consolidación y puesta en valor de la Villa Romana de la Estación de Antequera, con un proyecto valorado en 852.011 euros, equivalente al presupuestos base de licitación más el IVA. Esta UTE, pese a no entregar la opción más ventajosa, ha acabado siendo designada por el Ayuntamiento en el procedimiento, puesto que ha sido la única de las dos propuestas presentadas a la licitación que ha cumplido con todos los trámites administrativos.

Este precio de adjudicación supone apenas una reducción del 7% respecto al que se estableció en la primera licitación del proyecto en julio de 2019, que se llevaría la empresa antequerana Díaz Cubero. Y es que, el proyecto apenas ha avanzado desde que se comenzó a trabajar en este yacimiento – catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC)-, puesto que las obras comenzaron en agosto de ese año, pero antes siquiera de llegar a 2021 ya se pararon tras hallarse unos nuevos restos arqueológicos en la zona que no estaban previstos.

Pasado ocho meses, la adjudicataria hizo uso de su derecho a resolver el contrato con el Ayuntamiento, amparándose en la norma que permite tomar esa medida cuando, precisamente, pasa ese tiempo con unas obras paralizadas. De hecho, no fue hasta julio de 2020 cuando se obtuvo la autorización del órgano de contratación de la Administración municipal para poder redactar el proyecto modificado que incluyera los nuevos restos hallados en el Villa Romana de la Estación. El visto bueno del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana -que financia en parte del proyecto a través del denominado 1,5% Cultural– no llegó hasta primeros de diciembre de 2021. Y, finalmente, el pasado mes de marzo se entrega por parte de la sociedad municipal Speracsa el documento con las actuaciones que quedan pendientes y las nuevas previstas del modificado, de cara a la nueva licitación.

Cartel Feria del Perro 2024
Cartel Feria del Perro 2024
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias