banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

23 abril 2024
10:28 CET

2022: El ‘efecto Puerto Seco’ se deja sentir cada vez más en Antequera y su comarca

Imágenes resumen del 2022
Imágenes resumen del 2022
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270

Si entre las noticias más relevantes de 2021 destacaba la puesta en marcha de las obras del Puerto Seco de Antequera, como punto de partida para que el municipio y su entorno se muestre como uno de los principales nodos logístico del sur peninsular, entre las de 2022 no puede faltar cómo ese objetivo ha tomando un buen rumbo, dado el interés que cada vez más están mostrando multinacionales y grandes empresas por implantarse y afianzarse en Antequera.

Por su popularidad y ser la más reciente en salir a la palestra, Ikea ha sido el nombre que más ha llamado la atención a la opinión pública. Pero es que este año también han sido otras compañías las que han dejado clara su apuesta por Antequera, como Ontime y su confirmación de implantación en el Puerto Seco, o Día, con la nueva plataforma que proyecta en la ampliación del Centro Logístico que promueve Agalam Capital. Y todo ello sin olvidar al Grupo IDEC, socio clave para que esta gran área logística comience a ser una realidad, que no sólo quiere hacer de este proyecto una referencia internacional, sino también lograrlo con el menor impacto medioambiental posible. Precisamente ese efecto dominó que ha tenido como última ficha al gigante sueco tuvo una primera en otra multinacional de origen nórdico: Lumon, que antes incluso del inicio de las obras de la primera fase del Puerto Seco ponía la primera piedra de la que es su tercera fábrica en todo el mundo, puesta en marcha este 2022.

Pero esta tendencia no sólo se circunscribe a Antequera, ya que también se empieza a notar en otras localidades de la comarca que están bien situadas junto a uno de los ejes vertebradores de Andalucía, como es la autovía de la A-92. Y para muestra, tres botones: la compra de 9.600 metros cuadrados en el Polígono Industrial de Archidona por parte de la empresa South Pacific Fish , la inversión de Secalflor para su fábrica de paneles sostenibles en Mollina o la planta energética que se proyecta en Humilladero

Enero: Una tendencia positiva de récord en el paro 

El año comenzó con la confirmación de la mejor tendencia del mercado laboral registrada en Antequera, tras encadenar 8 meses consecutivos de bajada del paro por primera vez, superándose así lo peor de la pandemia en el ámbito laboral. 

Por su parte, en Fuente de Piedra, por primera vez en años, volvían a tener agua potable en sus canalizaciones, tras la puesta en marcha de su planta potabilizadora, una infraestructura necesaria para mitigar los problemas de abastecimiento, aunque siguen reclamando el trasvase desde el Embalse de Iznájar.

Febrero: La comarca de Antequera recupera su mayor hotel

Tras cerrar en plena pandemia de la Covid-19, el mayor hotel de la comarca, de cuatro estrellas, volvía a abrir sus puertas el pasado 25 de febrero. Lo hacía con el nombre Hotel Antequera Hills, con aires renovados y presentado un diseño fresco, moderno y minimalista.

Además, ese mes la cabecera también vivía un recuperación muy esperada, como era la reapertura del servicio de Urgencia en el casco urbano, en las instalaciones de Campillo Bajo, tras una inversión de casi 600.000 euros.

Marzo: Los Dólmenes inauguran un museo que se ha hecho esperar

Museo del Sitio de los Dólmenes - Sala Muñoz Roja exposición Las cosas del campo
Sala Muñoz Rojas del Museo del Sitio de los Dólmenes de Antequera

Tres décadas después de iniciarse las obras del principal edificio del conjunto arqueológico, abría oficialmente sus puertas el Museo del Sitio de los Dólmenes , con el que el exponer el Valor Universal Excepcional de sus monumentos megalíticos y los parajes naturales de El Torcal y la Peña de los Enamorados, que seis años antes habían sido declarados como Patrimonio Mundial de la Unesco.

Abril: La reforma laboral dispara la contratación indefinida

Los datos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) conocidos al inicio del segundo trimestre confirmaban un hecho que iba suponer un antes y un después en el mercado laboral, como es un notable aumento de los contratos indefinidos, debido al nuevo marco de establecido por la última reforma laboral, cuyo real decreto-ley se aprobó a finales del 2021.

Mayo: Los parques solares, en el centro de la polémica

El avance de las energías renovables en la comarca de Antequera no ha cesado en este 2022, en algunos casos con destacadas infraestructuras como el parque eólico El Puntal II de Sierra de Yeguas, con aerogeneradores entre los más grandes de España, o con proyectos de futuro como la generación del llamado hidrógeno verde en el Puerto Seco. Sin embargo, estas tecnologías no han estado exentas de polémica, especialmente en lo que se refiere a las plantas de energía solar. Y es que, en ese mes, los municipios de Campillos y Casabermeja se sumaron en Parlamento de Andalucía a una Iniciativa Legislativa Municipal (ILM) para lograr una moratoria en la autorización de parques de energías renovables de grandes dimensiones, y a ello hay que sumar las protestas de vecinos del anejo antequerano de Cartaojal a lo largo de todo el año, así como la constante denuncia de por Izquierda Unida, ante las plantas fotovoltaicas que se quieren instalar en su entorno.

Junio: Regresan las escuelas taller al Henchidero

Once años después el complejo educacional de El Hechidero de Antequera volvía a acoger programas de formación y empleo de la Junta de Andalucía, tomando el relevo a las antiguas escuelas taller. Por su parte, en el Polígono Industrial de Archidona, se ponía en marcha la nueva sede de la Asociación para el Desarrollo Rural del territorio Nororiental de Málaga (ADR Nororma), con espacios de ‘coworking’ y para acciones formativas, y que quiere convertirse en un punto de encuentro emprendedores y el empresariado de estos municipios.

Julio: Luz verde a la ampliación del Centro Logístico

Vista aérea de los terrenos para la segunda fase del Centro Logístico de Antequera

El Ayuntamiento de Antequera aprobó ese mes la urbanización de las unidades 1 y 2 de ejecución de la ampliación del Centro Logístico: más de 1,4 millones de metros cuadrados de suelo industrial que permitirán, entre otros proyectos, la instalación de la nueva plataforma del Grupo Dia.

Agosto: Lumon comienza a fabricar desde Antequera

Tal como como habían previsto desde que comenzaron las obras, Lumon comienza la producción en su fábrica de acristalamientos del Parque Empresarial de Antequera (PEAN), en un mes en el que la ciudad volvía a vivir su Real Feria de Agosto -al igual que los festejos estivales de los municipios de la comarca- como antes de la pandemia, y en el que entregó en vigor la nueva legislación de medidas de ahorro energético.

Septiembre: Una Procesión Magna que dejó un dulce sabor de boca

El 10 de septiembre, Antequera vivía un momento histórico, con la celebración de la Procesión Magna conmemorativa del Centenario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de los Remedios, patrona mariana del municipio, a la que acudieron miles de visitantes, especialmente de toda Andalucía. Un acontecimiento que dejó un buen sabor de boca en turistas, hosteleros y vecinos, al igual que la elaboración por parte de Piobiem del “bienmesabe más grande del mundo”, con 18 metros de largo.

Octubre: Crece el turismo extranjero… que podrá llegar en nuevos operadores ferroviarios

El sector del turismo es el protagonista el noveno mes el año, con noticias como la apertura del Centro de Visitantes del Caminito del Rey en Ardales, que también este 2022 se ha convertido en “Municipio Turístico” de Andalucía, el décimo en la provincia y el segundo de la comarca tras la cabecera. 

Además, Iryo uno de los nuevos operadores ferroviarios de alta velocidad, anunciaba que comenzará en junio de 2023 a dar servicio en Antequera, localidad que ha visto como se ha disparado el turismo extranjero, con más del triple de visitas respecto a 2021 a esas alturas del año: cerca de 110.000 viajeros llegados de otros países de un total de casi 300.000.

Noviembre: Diversificación del turismo en Nororma

Ciclistas participando en la primera actividad de Bike Territory Sierra Norte de Málaga
Ciclistas participando en la primera actividad de Bike Territory Sierra Norte de Málaga

Precisamente, con el fin de diversificar la oferta turística de Cuevas de San Marcos, y de toda la comarca, especialmente en Nororma, se ponía en marcha a mediados de ese mes el Museo del Juguete de España y del Mundo, con unas 2.300 piezas, algunas de ellas fabricadas en la segunda mitad del XIX. Asimismo, días más tarde se presentaba el proyecto Bike Territory Sierra Norte de Málaga, que con 800 kilómetros y más de medio centenar rutas quiere convertir a esta zona de la provincia en una referencia para el cicloturismo.

Diciembre: Premio ‘gordo’ en la Lotería… y en el PEAN

Las empresas siguen poniendo sus ojos en el PEAN y también Ikea quiere estar en un enclave estratégico cerca de otras la autovías vertebradoras de la región, la A-45, comprando un parcela de 52.000 metros cuadrados para montar el mayor centro logístico de la compañía en el sur de España

Además, la suerte se dejó caer por la comarca de Antequera en los últimos días del año, cayendo el ‘Gordo’ de la Lotería de Navidad en Villanueva del Trabuco, en un establecimiento que repartió un décimo (400.000 euros), y unos días después se conocía que una administración de Humilladero había sellado esa semana un boleto de la Bonoloto premiado con cerca de cerca de 600.000 euros.

Cartel Feria del Perro 2024
Cartel Feria del Perro 2024
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias